lunes, 28 de abril de 2014

Sillín ISM ADAMO Road para la cabra……. Y la bici del rodillo…

He cambiado de sillín en la Canyon Speedmax CF 9.0, por un ISM Road.


Hasta ahora tenía un ISM Breakaway en la Canyon Speedmax CF 9.0,  del que la verdad no me puedo quejar, y por eso lo he pasado a poner en la bici de montaña.

¿Y si no tenías quejas, para que cambias el sillín ISM Breakaway por el ISM ADAMO Road en la Canyon Speedmax CF 9.0? , imagino que alguno de vosotros se puede estar haciendo esta pregunta.

Pues por una razón, quería pasar a usar el mismo sillín en la cabra (Canyon Speedmax CF 9.0) y en la bici con la que hago rodillo, e igualmente meter un ISM ADAMO en la bici de montaña. Y claro, esto representó un estudio detallado por mi parte de las diferentes opciones que daba el mundo de sillines ISM ADAMO.
En un principio me dio por mirar las especificaciones que da la propia página oficial de los sillines ISM (poner link), y posteriormente meterme en páginas americanas de triatletas, para leer sus reacciones a los diferentes modelos de sillines ISM ADAMO.





Como resultado de este estudio y buceo por internet, llegué a la conclusión siguiente. El sillín más recomendable que se podía usar para la media y larga distancia en una cabra era el ISM ADAMO Road, un modelo más corto (en longitud) que el ISM Breakaway.  Y que el ISM Breakaway estaba más recomendado para la bicicleta de ruta o de montaña, en la que la longitud del sillín influye más en la comodidad, ya que el ciclista es capaz de adoptar una mayor variedad de posiciones sobre la bici.

Yo tenía instalado el ISM Breakaway en la Canyon Speedmax CF 9.0.  Y la verdad que estaba muy cómodo, imaginaros el nivel de comodidad que he llegado a tener con él, que el medio Ironman de Sevilla (Trisur) del 2012 lo hice entero con un pantalón de correr, sin badana ni nada. Y entendiendo, por la página oficial de ISM ADAMOy los blogs americanos consultados, que el nivel de comodidad del ISM ADAMO Road, es equivalente, pero en un sillín más corto, al ISM Breakaway.  Me decidí a comprar dos ISM ADAMO Road, uno para la Canyon Speedmax CF 9.0 y otro para la bici que uso para hacer rodillo. Y el ISM Breakaway lo he instalado en la bici de montaña.



Como podéis ver en las fotos, el ISM Road es más corto que el ISM Breakaway.



ISM Breakaway instalado en mi bici de montaña.

ISM ADAMO Road instalado en mi Canyon Speedmax CF 9.0.





Todo esto que os he contado, representa que el ISM ADAMO Road, está diseñado para usarlo en bicicletas en las que estemos mucho tiempo en la misma posición y no necesitemos muchas maniobras complicadas, que conlleven un cambio en la distribución de nuestro cuerpo sobre el sillín. Algún ejemplo de “maniobras complicadas” pueden ser puertos largos y con grandes rampas en las que nos pongamos de pie repetidamente, descensos largos, en los que tengamos que hacer muchas curvas cerradas; subidas cortas y rápidas con la bici de montaña, etc. En estos casos, debemos “movernos” sobre el sillín, para poder encontrar la mejor posición sobre el sillín para superar cada uno es estos retos. Con un sillín corto, la comodidad se ve recortada y en algunos casos comprometida. Por esta razón he decidido pasar a usar el ISM Breakaway en la bicicleta de montaña.

Esto no quiere decir que con el ISM ADAMO Road, tengamos que hacer solo los triatlones larga distancia sin puertos, evidentemente con el ISM ADAMO Road, se pueden subir puertos o hacer descensos sin probelmas, pero no es para lo que esta diseñado.

Y he instalado el ISM ADAMO Road en la Canyon Speedmax CF 9.0 y en la bici que tengo preparada para hacer rodillo. En la bici de “rodillo” llevo acoples y las mismas medidas que llevo en la Canyon Speedmax CF 9.0  y a partir de ahora también el mismo sillín.



Esta nueva configuración de sillines, la tengo solo desde finales de febrero de este año, y sumado este corto espacio de tiempo, a la operación a la que me han tenido que intervenir, no les he podido hacer muchos kilómetros (cuando tenga más kilómetros con el ISM ADAMO Road hare una entrada en condiciones y más técnica).

Pero por ahora os puedo adelantar que la forma de “reglarlos” es sustancialmente diferente entre ambos modelos de sillín. El ISM Breakaway debe ser instalado, como punto de partida con los raíles paralelos al suelo, y poco a poco según gustos del consumidor ir subiéndolo algunos grados. En cambio el ISM ADAMO Road lo debes instalar desde el principio con unos grados positivos de los raíles respecto al suelo, porque si lo instalas con los raíles paralelo al suelo, te vas “escurriendo” hacia delante, con lo que la comodidad disminuye considerablemente.

Por el tema de la adaptación al ISM ADAMO Road, creo que es necesaria y muy recomendable una adaptación, como pasaba con el ISM Breakaway.  Ambos sillines son sillines en los que la posición en la que apoyamos/cargamos nuestro peso cambia, con respecto a los sillines tradicionales, con los modelos ISM ADAMO el peso se concentra única y exclusivamente en los huesos Isquiones. Y para poder adaptarte a estos nuevos puntos de apoyo, debemos hacer callo, y esto no se consigue más que haciendo kilómetros y sufriendo un poco al principio.

Pero os puedo asegurar que pasados los kilómetros y una vez que se tiene el susodicho callo, la comodidad de este sillín no tiene nada que ver con ninguno tradicional. No tienes esa sensación de adormecimiento en la entrepierna, debido al aplastamiento que se sufre cuando el sillín es tradicional.

Espero que os sirva de algo toda esta parrafada que os he soltado, y que disfrutéis de vuestras salidas en bicicleta, sea con un ISM ADAMO o con cualquier otro sillín.

Un saludo fuerte y nos vemos en la próxima entrada sobre los sillines ISM ADAMO!!!!!!!

3 comentarios:

  1. muchas gracias por tu post. Me ha servido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, muchísimas gracias por tu análisis. A día de hoy me planteo la compra y dudo entre road o breakway. La idea es ponerlo en la cabra pero más adelante, si es tan cómodo llevarlo a la bici de ruta. El road es capaz de aguantar km en bici de ruta variada? Algún consejo pasado un año desde tu entrada?

    Gracias de nuevo Sergio.

    ResponderEliminar