martes, 21 de septiembre de 2010

ASTROMAD 2010 – SECTOR NATACION

En el triatlón, la natación es la disciplina en la que menos seguro me encuentro, y en la que por tanto debo enfocar mucho de mi tiempo en mejorar la técnica. En esta idea me centré para el IRONMAN de Lanzarote, y después de muchas horas de piscina, pude comprobar cómo sin hacer grades tiradas en la piscina, y solo con series y técnica se puede mejorar.
De ASTROMAD 2010


Para el ASTROMAD , enfoque mi esfuerzo en la misma preocupación, mejorar en la natación y llegar, si era posible, a hacer algo parecido a desarrollar una táctica en el agua. Me explico, la gente que de verdad sabe nadar, dice que en la natación hay que ahorrar energía, y seguir a alguien o moverse de un grupo a otro.

La natación en el ASTROMAD, se desarrolló junto a la embalse de San Juan (embalse de Picadas). Salimos pegados a la presa de San Juan. El embalse de Picadas tiene forma alargada y discurre por un valle precioso. El objetivo era cubrir la mitad de los 3800 metros en una dirección (en dirección de la corriente) y la otra mitad en la dirección contraria (en contra de la corriente).
De ASTROMAD 2010


Mi idea original fue, aprovechar la corriente que circulaba por la mitad del “rio”, nadando lo máximo posible por el centro. Y la vuelta, ir pegado a la orilla, para que la corriente no me hiciera mella en el esfuerzo.
De ASTROMAD 2010


Unos diez minutos antes del comienzo, la organización nos hizo ponernos en fila e ir entrando al agua en el orden creciente al dorsal. Imagino que fue para controlar la asistencia. Con lo que con tiempo, pudimos meternos al agua e ir llenando los huecos del neopreno con agua fría e ir calentándola.
Con cinco minutos sobre la hora programada, y todos los participantes del ASTROMAD (distancia IRONMAN) cogidos a una línea de bollas, se dio la salida a la primera edición del triatlón de larga distancia ASTROMAD de Madrid. Básicamente es por esta razón que me apunte a tal prueba, por ser la primera que se realizaba en Madrid. Después de haber realizado también este año el IRONMAN de Lanzarote, os podéis imaginar que tres meses no es tiempo suficiente entre dos pruebas de este tipo.
De ASTROMAD 2010


Nada más comenzar la prueba, me di cuenta de que mis planes de ir y volver aprovechando la corriente, no iban a ser posibles. Me debí adaptar a los diferentes grupos que se formaban, y ninguno seguía mi idea original!!!. En un primer momento me puse detrás de un grupo de cuatro unidades, de los cuales enseguida me di cuenta que no seguían rectos nadando, sino que iban un poco a la deriva. Pasados cinco minutos, nos adelanto un grupo formado por una chica, uno con un gorro azul y otro con un gorro amarillo. Lo del gorro azul, lo digo porque para mí fue raro ver a alguien con ese color de gorro, mi gorro era amarillo y las féminas llevaban el gorro de color morado, pero los azules no tengo ni idea de quienes eran, ¿¿¿¿¿quiénes eran los azules?????.
Volviendo al desarrollo de la prueba, me solté de mi grupo, y me agarre a este último, manteniéndome con ellos hasta el final de la prueba.
Esta vez, ha sido la primera vez en una prueba de estas características, que he ido controlando a los diferentes grupos e individuos que pululan por las aguas como entes autónomos. Hasta ahora en estas pruebas, me valía con levantar la cabeza y ver la siguiente bolla, y nadar hasta ella. Pero en este caso he podido, además de lo dicho, controlar a los diferentes participantes, y acelerar el ritmo o disminuirlo en función de si se aproximaba alguno nadando a la deriva, o si yo lo adelantaba con la idea de tomar una posición mejor para mis intereses.

Como os he comentado, me agarré a un grupo casi desde el principio hasta el final. Lo único que realice especial fue acelerar e irme del grupo a falta de 300 metros para el final. Lo hice con la idea de no tener problemas de encontrar silla para cambiarme en la transición. Antes de meternos en el agua, pude comprobar que no había muchas sillas colocadas para la primera transición T1. Me fue muy bien y creo que lo repetiré en las próximas pruebas.
De ASTROMAD 2010


Como resumen de la natación en el ASTROMAD, muy buenas sensaciones y mi mejor registro en el agua en una prueba distancia IRONMAN.

Muy buena sección de natación y muy buena mejora de la técnica en la piscina, bajo los consejos de Pablo.

Un saludo fuerte y nos vemos en la próxima sección natación en un triatlón distancia IRONMAN!!!!!!

1 comentario:

  1. Los del gorro azul creo que eran los de relevos. Muy buena entrada, y más para los que hacemos la natacion como tu antes, de boya a boya y tiro por que me toca, sin preocuparnos de nada más (o sin poder preocuparnos, suficiente tenemos con mantenernos a flote).
    Un saludo,

    ResponderEliminar