domingo, 18 de diciembre de 2016

Sistema de posicionamiento GLONASS

En algunas revisiones de pulsometros, como por ejemplo el GARMIN Forerunner 920XT, he comentado que existe la posibilidad de activar además del GPS el sistema GLONASS. Algunas personas me han preguntado que significa exactamente esto. Así que voy a intentar explicar que es este sistema y como nos puede ayudar.

Con la idea de hacer la competencia al sistema de posicionamiento GPs americano, los rusos desarrollaron su propio sistema de navegación por satélite. A este sistema ruso de navegación es lo que se llama GLONASS.
Este sistema de navegación consta de 31 satélites, los cuales están repartidos en tres grupos de ocho satélites cada uno, orbitando cada grupo en un plano diferente y quedando 7 satélites en reserva. Estos satélites órbitas a 19.100 km de la tierra, mientras que los del sistema GPS esas a 20.200 km.

Existen algunos dispositivos que permiten usar en paralelo ambos sistemas de navegación, lo que nos permite tener una buena señal en casi cualquier parte del mundo, ya que estos dispositivos trabajan con la tecnología americana GPS y cuando esta señal es débil se apoyan en el sistema GLONASS, con lo que no pierden la señal satélite. Este sistema actualmente puede tener una exactitud de posicionamiento de 1-3 metros.

En realidad, el sistema GLONASS es un apoyo para el GPS, por lo tanto si nuestro equipo permite localizarse mediante los dos sistemas de posicionamiento siempre nos dará una mayor exactitud y rara vez perderá la señal. El sistema GPS captura de media 8-12 satélites y con el GLONASS captura entre 6-10, así que al combinar los dos sistema GPS+GLONASS se puede llegar a contar con un total de 14-20 satélites. Es por todo esto, que los dispositivos GPS, que cuenten con la posibilidad de usar ademas el sistema GLONASS, siempre tendrán una mejor señal y un menor error casi en cualquier parte del mundo.

Como contraprestación, el uso de la batería disminuye, como le ocurre al GARMIN Forerunner 920XT, en el que la batería se ve reducida un 20% cuando esta activado el sistema GLONASS además del GPS.

Aquí tenéis un video que explica claramente en que consiste el sistema GLONASS.


Un saludo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario