viernes, 8 de octubre de 2010

ASTROMAD 2010 – SECTOR BICI

Lo primero a destacar en el sector de la bici, es que quedé en cuarta posición en el parcial ciclista. Y hablando del ASTROMAD, con su conocida dureza por la orografía y por el calor imperante, podéis imaginaros lo fuerte que apreté. El tiempo parcial con la bicicleta fue de 6:57:22, siendo en este parcial el cuarto mejor tiempo. Durante la prueba pude observar a más de uno, con algún problema mecánico y a uno en concreto que había empezado muy fuerte y en la segunda vuelta estaba sentado en una cuneta “vacio”.

Yo vengo de la bici, con lo que el sector en el que más disfruto es el de nuestra amiga “la flaca”.
De ASTROMAD 2010

Sabiendo, o creyendo saber, lo que me esperaba en el sector ciclista, me puse un culote con badana como los de toda la vida, pero sin tirantes. Fue el mismo que use en el IRONMAN de Lanzarote. Es un culote SKIN, de compresión sin tirantes.
De ASTROMAD 2010

La razón de haber elegido esta prenda, en detrimento de un culote con tirantes o un culote sin badana, es fácil de explicar. Un culote de tirantes es una prenda muy cómoda para los triatlones de larga distancia, pero en una prueba de estas características tienes casi la obligación de hacer alguna que otra parada, para hacer algún tipo de “descarga”. Con lo que un culote de tirantes, siempre dificulta esta acción tan necesaria.

Con respecto al culote sin badana, y me refiero a los culotes de triatlón que presentan una tela fina en lugar de la badana, es una prenda que no me inspira demasiado confianza. Si la idea es hacer una prueba corta, o ganar la carrera, este tipo de culote sin badana es una opción aceptable. Pero si lo que tienes delante de ti es un IRONMAN, mi opción es la comodidad ante el ahorro de tiempo conseguido por no cambiarte de prenda en la segunda transición.
Todo esto es aconsejable si lo que llevas un sillín de los de carretera de toda la vida, como yo. Me refiero a esos con poco acolchado, en los que su máxima es la ligereza frente a la comodidad. Si lo que llevas es un sillín de esos “acolchados”, de los que se usan en las bicis especificas de triatlón. Mi opción no cuenta mucho, si contara algo, porque nunca los he tenido ni los he usado.

Con todo esto, un culote con badana y sin tirantes es mi mejor arma secreta. Y si a esto le unes que el culote es de compresión, evitas por un lado que se te pueda ir bajando durante la prueba, y por otro que te mejore el retorno venoso. Y como el retorno venoso debe comenzar desde los pies, decidí ponerme también unos calcetines de compresión desde la bicicleta, hasta el final de la prueba.
De ASTROMAD 2010

Estos calcetines de compresión también cumplían un doble objetivo. En primer lugar mejoraban el retorno venoso y en segundo lugar me “agarraban” la musculatura del gemelo izquierdo. Esto lo señalo, porque un mes antes de la prueba, comencé a notar un dolor en el gemelo izquierdo cuando corría y por recomendación de Roberto, mi masajista, esta era una opción muy buena para no tener problemas durante la prueba.

Volviendo a la prueba, esta se componía de tres vueltas, la primera a un circuito de 90 kilómetros y posteriormente dos más a otro de 45 kilómetros.



Durante la primera vuelta, lo más importante fue ir adaptando las piernas a las cuestas, e intentar ahorrar y economizar energía para la segunda mitad. Esto lo digo, porque en la primera vuelta el calor que nos visitaría más tarde no había hecho acto de presencia, y con el miedo de desfallecer por falta de hidratación, o de sobre esfuerzo, la mejor táctica era ir conservando. Como previsión a la posible falta de agua, me pertreche con un sistema de porta bidones para detrás del sillín. Esto me dio la vida!!! Porque en ningún momento tuve problemas de hidratación durante la prueba. A diferencia de Lanzarote, que en un trayecto de unos 15 kilómetros, tuve que rodar sin agua.
De ASTROMAD 2010

El recorrido de la segunda y tercera vuelta, circulaba por parte de la primera vuelta. Esto me ayudó a hacerme una idea de lo que me quedaba por recorrer en las sucesivas vueltas, de lo que no me podía hacer idea era del calor que haría. El calor, fue el dato destacado en la segunda mitad de la prueba. Muy probablemente me desgaste de sobre manera en la segunda y la primera mitad de la tercera vuelta. Pero ante ese calor poco se podía hacer. En la segunda mitad de la tercera vuelta, es decir en los últimos 20 kilómetros, decidí bajar un poco el ritmo e ir preparando el cuerpo para la transición a la carrera y el calor que me acompañaría.
De ASTROMAD 2010

Un dato a destacar, es que la distancia del sector bici, estaba mal medida y se hacían unos 5 kilómetros más de los 180 establecidos. Esto parece una memez, representa solo un 2% del total, pero no os podéis imaginar cómo cuestan hacerlos cuándo los planes que te habías hecho en la cabeza eran otros y te hacia a hacer un “sobre esfuerzo” más mental que físico.

Solventado todo el sector ciclista, lo único que me quedaba era la maratón!!!! Casi nada.

Como os he dicho al principio de la entrada, realicé un muy buen sector de bicicleta pero todo es mejorable, con lo que para el próximo sector ciclista más y mejor.

Un saludo fuerte y nos vemos en la próxima entrada de 180 y pico kilómetros!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario