domingo, 5 de noviembre de 2017

Revisión del Wahoo Kickr Snap

En esta entrada os quiero dejar mis impresiones sobre el rodillo Wahoo Kickr Snap después de un año de uso.
Bueno en realidad el uso se lo he dado en las épocas del año en que ha hecho frío, porque cuando el buen tiempo invita a salir a la calle, seguir sufriendo entre cuatro paredes no me parece la mejor idea. Aunque eso no quita que para algunos entrenos, en los que la necesidad de generar una potencia especifica es alta durante un largo tiempo, me obligara a hacer rodillo incluso cuando el tiempo en la calle es benévolo.

En una entrada anterior os mostré el desempaquetado del rodillo Wahoo Kickr Snap y todo lo que traía incluido. Si queréis ver lo que viene incluido con el Wahoo Kirck Snap os invito a ir a dicha entrada.

Antes de comprarme el rodillo inteligente Wahoo Kickr Snap leí mucho sobre los rodillos inteligentes y sobre el wahoo Kirck Snap en especial, en foros, blogs, etc. Al final me decidí por el por la revisión que hizo DC Reinmaker.


Antes de adentrarme exclusivamente en el rodillo inteligente Wahoo Kickr Snap, quiero hablaros sobre la razón de porque han surgido estos rodillos y porque se les llama inteligentes (smart).
Si alguna vez habéis usado un medidor de potencia (Powertap, 4iii, SRM, etc) en un “rodillo clásico”, habréis notado lo duro que es generar sobre el rodillo la misma potencia que fuera en la calle para la misma sensación de esfuerzo. Esto es debido a que hay una serie de factores que juegan en nuestra contra cuando usamos el rodillo. Estos factores se pueden explicar en función del tipo de rodillo clásico que se usa (con resistencia en la rueda trasera, de rulos, etc), pero como resumen os puedo presentar los siguientes factores:

  1. Falta de inercia: en el rodillo nos falta la inercia que en la calle tenemos, y que nos ayuda a mantener una potencia, que en el rodillo no tenemos.
  2. Falta de gravedad: cuando en la calle te pones a subir una cuesta, la gravedad te ayuda a mover una potencia que en el rodillo es más difícil de mover.
  3. Esfuerzo en el pedal en los 360 grados: cuando estamos en la calle, se hace más fuerza cuando el pedal se desplaza desde la posición de la 1 hasta las 5 (asimilando un reloj); en cambio en el rodillo tenemos que hacer esfuerzo en los 360 grados del pedaleo.

En este artículo de Hunter Allen para Training Peaks, podéis leer más en profundidad sobre todo esto y además explica como ajustar el FTP (Functional Threshold Power) de la calle al rodillo

Los rodillos inteligentes (Smart), intentan evitar todos estos problemas con una solución:
  • Dar una inercia más realista al giro de la rueda o casette: es lo que llaman “road feel”, y es verdad que se nota. Cuando pedaleas sobre un rodillo inteligente, no tienes la misma sensación de esfuerzo durante toda la pedalada que en los rodillos clásicos.
Por eso la sensación de entrenar con un rodillo inteligente es más realista y agradable que con los clásicos rodillo. Por ello la potencia que movemos en los rodillos inteligentes, se ajusta mucho más a nuestras sensaciones en la carretera, que en los rodillos clásicos.

Y ahora a hablar del Wahoo kickr Snap.....
He hecho 2100 kilómetros más o menos con el Wahoo Kick Snap, así que después de estos kilómetros creo que tengo suficientes impresiones fundamentadas sobre el mismo para daros mis sensaciones.

Estructura y estabilidad de Wahoo Kickr Snap
Es bastante pesado, 17 kilos, lo que ayuda a que en situaciones de muchas revoluciones, la bici y el rodillo no se muevan "mucho".
Pero es cierto que la estabilidad no es tan alta como en otros rodillos que he usado, como por ejemplo los clásicos TACX magnéticos o él Elite Direto.
No parece que te puedas caer, pero un poco más estabilidad en la base (separación de las patas) no estaría mal.
Por esta falta de estabilidad total, le doy 3 estrellas de 5.



Control de la resistencia del Wahoo Kick Snap (App Wahoo Fitness):
La aplicación Wahoo Fitness, es la aplicación dedicada de Wahoo para los rodillos inteligentes Wahoo Kickr y Wahoo Kickr Snap. Evidentemente el rodillo se puede usar sin la App Wahoo Fitness, pero en ese caso no podrás controlar la resistencia, solo pedalear sin más.
Se pueden usar aplicaciones de terceros, tipo ZWIFT, TRAINERROAD, BKOOL, etc.
La aplicación Wahoo Fitness está muy lograda y es efectiva, yo solo la uso cuando no tengo posibilidad de usar ZWIFT, pero hace su trabajo y de forma muy elegante, por eso le doy las 5 estrellas.

Lo primero que se debe hacer, es agregar los diferentes dispositivos bluetooth a la App, o ANT + si tu tableta o movil te lo permiten. Los dispositivos soportados son bandas pectorales, medidores de potencia de terceros, sensores de cadencia y los rodillos Wahoo Kickr y Wahoo Kickr Snap.


Una vez que comenzamos un ejercicio con la App Wahoo Fitness, tenemos cuatro modos disponibles para "gobernar" los Wahoo Kickr y Wahoo Kickr Snap:

  1. Modo de nivel: Los botones “-“ y “+” se utilizan para cambiar la curva de potencia. Según vas aumentando el nivel, se va incrementando el grado de la pendiente simulada hasta un máximo de 4,5% de desnivel. Este modo es similar a los rodillos clásicos fluidos o de aire.
  2. Modo de resistencia: Los botones “-“ & “+” se usan para cambiar la resistencia del rodillo, hasta un 100%. La utilización de esta opción es similar a la de ajustar el freno en una bicicleta fija. Independientemente de la velocidad, el freno se mantendrá fijo hasta que lo cambies.
  3. Modo ERG: Los botones “+” y “-” sirven para seleccionar la salida de potencia que prefieres. La utilización de esta opción hará que el KICKR incremente o disminuya la resistencia para producir una salida de potencia constante, independientemente de la velocidad. P. ej., si tu cadencia cae, la resistencia aumentará para que hacer posible la misma salida de potencia. Este modo es el que yo uso cuando quiero hacer una serie larga a potencia constante. Este modo lo paso a describir más abajo detalladamente.
  4. Modo "Sim" (Simulación): Introduce tu pendiente (grado), velocidad del viento (viento en contra) y tu tipo de bicicleta para simular la curva de potencia asociada con esos factores al pedalear al aire libre. Para este caso, debes asegurarte de cargar en la App tu peso y el tamaño de la rueda que usas en el rodillo, de este modo la sensación de pendiente es más real y ajustada a tus características. Este modo lo paso a describir más abajo detalladamente.

Los primeros dos modos (Modo de nivel y Modo de resistencia) yo nos los utilizo, pero con la descripción que os he puesto más arriba, creo que se entiende claramente para que sirven.

Sobre los otros dos modos, Modo ERG y Modo “Sim” si que tengo experiencia y una buena opinión formada sobre ambos, así que paso a contaros mi opinión de cada uno de ellos.

Modo ERG:
En este modo, lo que hacemos desde la App es indicar la potencia de salida que queremos tener en el rodillo. Esta potencia que se marca en el Modo ERG es potencia real.

Modo “Sim” (Simulación):
En este modo, lo que hacemos es indicar una pendiente/inclinación (%) y velocidad del viento (km/h) y el rodillo se endurece para darnos una sensación de esfuerzo en función de los parámetros marcados, y calcula una potencia para los datos indicados previamente.


Para que sea más realista, en la App debemos indicar la bicicleta que tenemos (Bicicleta Triatlón, Bicicleta con manillar de carreteras, Bicicleta de Carretera o Bicicleta de Montaña). De este modo el rodillo estima el coeficiente de Resistencia a la Rodadura (CRR) y el coeficiente de Resistencia Aerodinámica (en esta pagina podéis ver estos conceptos, y como varia la curva de potencia debido a estos parámetros).


Calibrado:
Siempre que se use el rodillo Wahoo Kickr Snap es recomendable hacer un calibrado del mismo. Hay dos tipos de calibrado el calibrado standard (spindown) y el calibrado avanzado (advance spindown).
Siempre que se use por primera vez el rodillo o cuando has desmontado la bici del rodillo y la has vuelto a montar con el consiguiente posible cambio de presión de la rueda, se debería realizar un calibrado avanzado. Y es recomendable hacer un calibrado standard, en cada sesión de entrenamiento (ya que puede haber variado la presión de la rueda, la temperatura de la habitación, etc), cuando se lleven entre 5 y 10 minutos hecho de calentamiento, así permitimos que la rueda y demás sistemas estén a la temperatura que van a trabajar durante la sesión.
El proceso de calibrado es bastante sencillo y rápido, pero no es como los rodillos que tiene acción directa que es inexistente como en el Wahoo Kirck, por eso le doy 4 estrellas de 5.


Comparación de datos entre el PowerTap P1 y el Wahoo Kickr Snap:
Hay mucha controversia alrededor de los rodillos inteligentes (Smart) y lo exactos que son calculando la potencia que se genera cuando los usas. Desde el primer día que comencé a usar el Wahoo Kickr Snap, me di cuenta del paralelismo que había entre la potencia que me daban mis PowerTap P1 y el rodillo Wahoo Kickr Snap después de analizar en varios entrenamientos los datos que se obtienen de estos dos sistemas. Con esta comparativa intentaré aclarar las dudas que pueda haber sobre el Wahoo Kickr Snap y la potencia que mide.

Para poder comparar la Potencia que nos indica el Wahoo Kickr Snap, he realizado varios entrenamientos con el rodillo, en algunos he hecho cambios de ritmo cortos (sprints) y en otros he mantenido una potencia especifica durante series más largas. En ambos casos he grabado la potencia que me entregaban los Powertap P1 y el Wahoo Kickr Snap en el Modo “Sim” para poder compararla.
Los Powertap P1 los usé como base para la comparación. Como es normal, los Powertap P1 tienen en sí mismos una precisión, que según la marca es 1,5%. Pero para este análisis los tomaremos como base de comparación.

Wahoo dice que la precisión de su rodillo Kickr Snap es de +/- 5%

Si queréis tener más datos sobre la precisión del Wahoo kickr Snap entregando potencia, podéis visitar la entrada de Dc. Rainmaker sobre el Wahoo Kickr Snap.

Facilidad de plegado:
En este apartado quiero valorar la facilidad o no de plegar el rodillo y guardarlo. Es verdad que se pliega bien, y no presenta ningún problema en poder dejarlo sobre alguna suferficie plana, por el lado en el que no tiene el volante de inercia. Pero por el lado en el que tenemos en volante de inercia, queda algo voluminoso y dificulta el “ocultarlo” cómodamente. No es el mejor rodillo para poder guardarlo, pero tampoco es el peor. Por eso le doy 3 estrellas sobre 5.

Conclusiones:
Pues la verdad que a mi este rodillo me ha gustado mucho. No es de los tope de gama que superan o rozan los 1000 euros, pero con un precio contenido da unos resultados más que aceptables y una experiencia muy buena, casi como si rodaras en la carretera. Además unido a que se puede controlas tanto por su App dedicada, como por la multitud de plataformas de entrenamiento que existen, lo convierten en una herramienta muy recomendable para los que entrenamos específicamente por potencia y queremos mejorar sin tener que asaltar la banca.
Por todo esto le doy un 4 estrellas sobre 5.

Un saludo fuerte y nos vemos entre cuatro paredes, disfrutando del rodillo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario