miércoles, 29 de agosto de 2012

Animaros a participar en un triatlón!!!!!

Algunos de vosotros sabréis que este sábado participo en el triatlón de Guadalajara, en el que se cubren 1900 metros nadando, 80 kilómetros en bicicleta y otros 20 de carrera a pie. Y los que no lo sabíais, pues ahora lo sabéis.

Pero lo bonito del triatlón, es que se está convirtiendo con el paso de los años en la alternativa perfecta a las carreras populares, medias maratones y maratones.

Cuando solo corres, la musculatura involucrada en la zancada, está muy solicitada, con lo que al final acabamos lesionándonos o al menos sufriendo algún tipo de incomodidad apreciable (yo ahora llevo 8 días sin poder correr por un dolor en el ligamento externo del tobillo izquierdo, al subir mucho el volumen de carrera de una semana a otra). Este tipo de lesiones se minimizan considerablemente, cuando la práctica deportiva se extiende a la natación y a la bicicleta. Al ser deportes en los que el ejercicio no es de impacto, las lesiones son menores, que no inexistentes. Como en la carrera a pie, un buen calentamiento y una buena musculatura, nos ayudara siempre a mantenernos lejos de los reposos a consecuencia de la falta de calentamiento. Siempre es muy recomendable visitar el gimnasio 3 o 4 días a la semana en pretemporada y a principio de temporada, y después durante el año reducirlo a 1 o 2 veces. Haciendo hincapié en el fortalecimiento de la musculatura alrededor de tobillos, rodillas, hombros, abdominales, etc.

Los que tenemos más tiempo, pues entrenamos mas y hacemos Medios IRONMAN o IRONMAN completos. Pero existen muchas distancias con la que empezar en este “adictivo” deporte, y poco a poco encontrar en cual te sientes más a gusto, tanto por las horas de entrenamiento necesarias como la distancias cubiertas en el propio triatlón.

Existen muchas distancias y variedades de triatlones, los más extendidos son:

Sprint (750/20/5)

Olímpicos (1.5/40/10)

ITU Larga Distancia (4/120/30)

Half IRONMAN (1.9/90/21)

IRONMAN (3.8/180/42)

Nota: (natación/bicicleta/carrera pie)

Pero siempre podemos estrenarnos en algún Duatlón o Duatlón Cross, si el tema de la natación nos da miedo al principio. Y así ir cogiendo medida de nuestro estado de entrenamiento.

Siempre antes de comenzar un entrenamiento, o cambiar los hábitos de vida diaria, es obligatorio hacer una visita al médico de cabecera y hacerse un chequeo. Para poder descartar algún problema que podamos tener, en incluso para hacer un seguimiento de las mejoras posteriores, si decidimos iniciarnos en el triatlón.

Hay mucha variedad de triatlones y mucha gente interesante que podemos conocer alrededor del triatlón. No os quedéis sin conocer este deporte !!!!

Nota: En la misma piscina que nado yo, nadan Marina Damlaimcourt y Guillermo Bogas, dos fueras de serie de esto del triatlón (solo deciros que Marina ha participado en las Olimpiadas de Londres en Triatlón y ganado infinidad de pruebas, igual que Bogas) y los dos tienen un comportamiento envidiable para con la gente que usamos la piscina. Si alguien les corta una serie, no dicen nada e incluso intentan no molestar, si les preguntan cualquier cosa, ellos contestan sin problemas y con una sonrisa.

Ahora os quiero preguntar: ¿cuánta gente conocéis “No Profesional” hace alarde, en otras disciplinas como en el ciclismo, de una superioridad inexistente y efímera, sobre los humanos que les rodeamos durante su entrenamiento?.

El triatlón es diferente, solo te queda apuntarte al primero y comenzar a disfrutar!!!!!

Un saludo fuerte y nos vemos en el próximo triatlón!!!!!!!!

domingo, 26 de agosto de 2012

A una semana del triatlón de media distancia de Guadalajara y subiendo Morcuera con la bici de TRI….

Queda exactamente una semana para el Triatlón de media de Guadalajara, y hoy tocaba una tirada larga de bicicleta. Y por la mañana he hecho 4 horas y 15 minutos con la bicicleta de triatlón y por la tarde 1 hora y 20 minutos con la bici de carretera.


Por la mañana he salido con la bicicleta de triatlón, y me he juntado con Fran, David, Oscar y Manu. Y los cinco nos hemos puesto y hemos acabado haciendo 4 horas y 15 minutos de ciclismo del bueno, con Morcuera de por medio.

Y para que veáis que bien nos lo hemos pasado, aquí tenéis las fotos que lo demuestran.






La nueva Specialized de Manu





Fran y yo dándolo todo…















Y por la tarde, para complementar el entrenamiento, he salido con la bici de carretera yo solo. Lo malo es que me he quedado sin batería en el Garmin, y he tenido que encender una aplicación que tengo en el móvil, para seguir midiendo la evolución del entrenamiento.



Espero que estas últimas semanas me este poniendo a punto para el triatlón de Guadalajara.

Un saludo fuerte y nos vemos en la próxima salida con Morcuera de por medio!!!!

domingo, 19 de agosto de 2012

Un fin de semana largo……..

El viernes no trabajé, con lo que mi fin de semana ha sido largo y deportivo.

Lo primero que os quiero enseñar es la foto que me hice con Jorge, un amigo y machaca triatleta, que este año aparte de algún que otro duatlón, ha participado en el Triatlón MD de Valencia y el Ecotrimad.


Hablando de la preparación deportiva, el viernes disfruté de una salida de 3 horas con la bici de carretera, más 45 minutos de carrera a pie. Y por la tarde, nadé 1800 metros, en plan relax.

Con la bicicleta, pasé por el Escorial y me paré para hacer unas fotos.




Y bajando de la cruz verde hice otras en movimiento!!!



Poco después me tocó parar y reparar la rueda.





Y como he dicho, en transición, hice 45 minutos de carrera a pie, con un ritmo de 4:41 en los primeros 40 minutos, después me tocó bajar el ritmo y volver a la calma.






Hoy también he hecho un entrenamiento destacable. He terminado haciendo 3 horas 45 minutos, con subida al Cerro de San Pedro y encuentro con Fran y Nestor. Una pena no llevara la cámara de fotos y compartir con vosotros estos kilómetros de buena compañía.



Un saludo fuerte y nos vemos en la próxima salida con Jorge!!!!!

domingo, 12 de agosto de 2012

Garmin – Swim


Muchos de vosotros conoceréis las diferentes opciones que hay en el mercado para ayudarnos a controlar nuestro entrenamiento dentro de la piscina, cuentan distancia, tiempo total, tiempo neto de natación, ritmos, etc.



Pero yo soy un feliz usuario de Garmin, y siempre me ha costado usar otras marcas como Speedo, Pool-Mate, etc. Porque el seguimiento de mi entrenamiento lo hago con Garmin-Connect, y de una forma u otra si usaba uno de estos relojes, después debería escribirlo en el Garmin-Connect para hacer el seguimiento de volumen, y tiempos de mi entrenamiento.

Pero ahora Garmin ha creado un nuevo reloj, el Garmin Swim. Y en mi cumpleaños me lo han regalado, y no podía ser un regalo más acertado.

Lo llevo usando dos semanas, y es impresionante la cantidad de información que da después del entrenamiento.

Prestaciones:
  • Contador de duración/vueltas: sí
  • Pantalla de distancia: sí
  • Contador de brazadas: sí
  • Pantalla de ritmo: sí
  • Calorías: sí
  • Frecuencia cardiaca: no
  • Puntuación swolf: sí
  • Identificación del tipo de brazada: sí
  • Temporizador rápido para sesiones de ejercicio: sí
  • Páginas de entrenamiento personalizables: sí
  • Detección automática de tiempos de descanso: sí
  • Funciona con los ejercicios: sí (requiere la acción del usuario)
  • Compatible con Garmin Connect™ (comunidad en línea en la que se analizan, clasifican y comparten datos): sí
  • Sincronización automática (transfiere automáticamente datos al equipo): sí
  • Almacenamiento de datos: sí (30 sesiones de ejercicios como mínimo)
  • Reloj deportivo: sí
  • Extras: Las funciones de reloj incluyen la hora del día (12/24 h), el huso horario doble, el calendario (día/fecha) y la alarma diaria.
Lo único un poco tedioso es el tener que decirle cuando vas a hacer técnica, y darle al comienzo y al stop, e introducir a mano la distancia realizada en la serie de técnica. Pero aparte de esto, es un ayudante muy completo, tanto durante el entrenamiento como después del mismo en el análisis de los datos.

Os voy a presentar lo que viene en la caja.

Lo primero a destacar, es la buena y elegante presentación, un sello de identidad de Garmin.




Una vez fuera, se puede ver lo que trae, la guía rápida en varios idiomas, el conector usb ANT+ para descargar los entrenamientos al ordenador.





En las próximas semanas, hare una revisión más profunda de mi nuevo amigo, el Garmin Swim.


Aquí tenéis un ejemplo del post análisis que se puede hacer en el Garmin Connect una vez descargado el entrenamiento del Garmin Swim.



Un saludo fuerte y nos vemos en el próximo entrenamiento en la piscina con el Garmin Swim!!!

lunes, 6 de agosto de 2012

Fotos Ecotrimad 2012

Buscando fotos del Ecotrimad de este año en internet, mirad lo que he encontrado!!



Muchas gracias a Nacho Cembellin y a tienequegustar.

domingo, 5 de agosto de 2012

Volviendo a entrenar 16 horas a la semana….

Después de la caída de hace dos semanas, y del cambio de trabajo, esta semana he vuelto a entrenar 16 horas.


Como no tengo muchas ganas de lesionarme, no he aumentado mucho el volumen de carrera, sino lo que he hecho ha sido aumentar el volumen de bici y de natación.
Menos el lunes (que descansé) y hoy, que solo he hecho bici, el resto de la semana he doblado cada día.

Hoy os voy a presentar una de las subidas que hay por la sierra de Madrid. La subida es la conocida como la subida a Bustarviejo desde Guadalix de la Sierra.
Yo suelo llegar a Guadalix de la Sierra desde Soto del Real, con lo que para mí la subida empieza a la izquierda, en una rotonda.

Las primeras subidas no son nada empinadas, pero dejan entrever el tipo de vegetación y vistas que nos esperan.




Lo primero que encontramos es un camping a la izquierda de nuestro recorrido.



Unos 3 kilómetros después, se llega a Navalafuente.



Superado el pueblo de Navalafuente, y después de 2 kilómetros, hay un cruce que debemos tomar hacia la izquierda.



Y será desde entonces cuando disfrutemos de las mejores vistas.




Muy cerca de la estación de tren de Bustarviejo, hay un puente por el que pasa el tren.
Aquí lo tenéis esperándome y mirándome mientras paso.



En Bustarviejo es donde se encuentran las cuestas más empinadas, pero cortas de la subida.




Y una vez superado el pueblo, volvemos a tomar el camino de la izquierda.


Y solo nos queda un tramo más, en el que nos sigue acompañando nuestro amigo.




La subida termina en el Humilladero de San Isidro.


Y llegamos a la zona más importante del recorrido, “la Fuente”.

Una vez recorridos unos 300 metros desde que se corona, tenemos que ir con cuidado de no pasarnos de la entrada a una de las fuentes con mejor agua de la sierra de Madrid.



El agua sale helada todo el año y después de la subida a Bustarviejo, no hay mejor forma de relajarse, que beber y avituallarse correctamente.


Espero que todos estéis entrenando y disfrutando de este verano, estéis en vacaciones, trabajando o en los juegos olímpicos.



Un saludo fuerte y nos vemos en la próxima subida a Bustarviejo!!!!