miércoles, 29 de agosto de 2012

Animaros a participar en un triatlón!!!!!

Algunos de vosotros sabréis que este sábado participo en el triatlón de Guadalajara, en el que se cubren 1900 metros nadando, 80 kilómetros en bicicleta y otros 20 de carrera a pie. Y los que no lo sabíais, pues ahora lo sabéis.

Pero lo bonito del triatlón, es que se está convirtiendo con el paso de los años en la alternativa perfecta a las carreras populares, medias maratones y maratones.

Cuando solo corres, la musculatura involucrada en la zancada, está muy solicitada, con lo que al final acabamos lesionándonos o al menos sufriendo algún tipo de incomodidad apreciable (yo ahora llevo 8 días sin poder correr por un dolor en el ligamento externo del tobillo izquierdo, al subir mucho el volumen de carrera de una semana a otra). Este tipo de lesiones se minimizan considerablemente, cuando la práctica deportiva se extiende a la natación y a la bicicleta. Al ser deportes en los que el ejercicio no es de impacto, las lesiones son menores, que no inexistentes. Como en la carrera a pie, un buen calentamiento y una buena musculatura, nos ayudara siempre a mantenernos lejos de los reposos a consecuencia de la falta de calentamiento. Siempre es muy recomendable visitar el gimnasio 3 o 4 días a la semana en pretemporada y a principio de temporada, y después durante el año reducirlo a 1 o 2 veces. Haciendo hincapié en el fortalecimiento de la musculatura alrededor de tobillos, rodillas, hombros, abdominales, etc.

Los que tenemos más tiempo, pues entrenamos mas y hacemos Medios IRONMAN o IRONMAN completos. Pero existen muchas distancias con la que empezar en este “adictivo” deporte, y poco a poco encontrar en cual te sientes más a gusto, tanto por las horas de entrenamiento necesarias como la distancias cubiertas en el propio triatlón.

Existen muchas distancias y variedades de triatlones, los más extendidos son:

Sprint (750/20/5)

Olímpicos (1.5/40/10)

ITU Larga Distancia (4/120/30)

Half IRONMAN (1.9/90/21)

IRONMAN (3.8/180/42)

Nota: (natación/bicicleta/carrera pie)

Pero siempre podemos estrenarnos en algún Duatlón o Duatlón Cross, si el tema de la natación nos da miedo al principio. Y así ir cogiendo medida de nuestro estado de entrenamiento.

Siempre antes de comenzar un entrenamiento, o cambiar los hábitos de vida diaria, es obligatorio hacer una visita al médico de cabecera y hacerse un chequeo. Para poder descartar algún problema que podamos tener, en incluso para hacer un seguimiento de las mejoras posteriores, si decidimos iniciarnos en el triatlón.

Hay mucha variedad de triatlones y mucha gente interesante que podemos conocer alrededor del triatlón. No os quedéis sin conocer este deporte !!!!

Nota: En la misma piscina que nado yo, nadan Marina Damlaimcourt y Guillermo Bogas, dos fueras de serie de esto del triatlón (solo deciros que Marina ha participado en las Olimpiadas de Londres en Triatlón y ganado infinidad de pruebas, igual que Bogas) y los dos tienen un comportamiento envidiable para con la gente que usamos la piscina. Si alguien les corta una serie, no dicen nada e incluso intentan no molestar, si les preguntan cualquier cosa, ellos contestan sin problemas y con una sonrisa.

Ahora os quiero preguntar: ¿cuánta gente conocéis “No Profesional” hace alarde, en otras disciplinas como en el ciclismo, de una superioridad inexistente y efímera, sobre los humanos que les rodeamos durante su entrenamiento?.

El triatlón es diferente, solo te queda apuntarte al primero y comenzar a disfrutar!!!!!

Un saludo fuerte y nos vemos en el próximo triatlón!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario