martes, 16 de octubre de 2012

2012 - TRISUR – Half Triatlón de Sevilla.

El pasado sábado 13 de octubre disputé la última competición de este año 2012, el Half Triatlón de Sevilla – TRISUR. Con esta competición cierro la temporada, la cual me deja buenas sensaciones en general, pero que debido a la caída que tuve una semana antes del Triatlón de Vitoria, no he podido participar en un Triatlón Larga Distancia este año.

Mi tiempo total, en éste Half IRONMAN, ha sido de 4:59:02, en la posición 31 de la general de 325 triatletas.





Pero en esta entrada me quiero centrar en la crónica del TRISUR, el primer Triatlón Media Distancia de Sevilla.






La natación fue en el rio Guadalquivir, desde en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo “La Cartuja”. Desde este Centro Especializado de Alto Rendimiento, nos fuimos metiendo al agua a cinco minutos de la salida, porque la natación comenzaba desde el agua, en una línea imaginaria, que fue difícil de mantener. Después de estos 5 minutos, a las 9:00 comenzamos a nadar. La natación era a una sola vuelta (ida y vuelta), y al ser en un rio, era fácil mantener la dirección de nado al tener la orilla cerca, además de tener dos puentes como referencia en ambas direcciones. Comencé en un lateral, y con distancia suficiente para no agobiarme e hice una natación muy limpia y sin golpes ni calentones.
El tiempo final después de los 1900 metros, fue de 31:02 en la posición 64 de 325 triatletas. Como comenté en la crónica del Triatlón de Guadalajara, mis tiempos están siempre, en los 1900 metros de natación, rondando el minuto 32. El haber bajado a 31 minutos raspados, lo achaco a que era un rio, y la corriente ayuda. Pero estoy contento de haber bajado esa cifra a la que estaba suscrito.

Una vez finalizado el tramo de natación, transición rápida y a dar pedaladas. En el sector ciclista, también se daba una sola vuelta, o mejor dicho, se iba desde Sevilla hasta El Ronquillo y vuelta por la misma carretera, para completar los 94 kilómetros que salieron al final. El perfil era duro, algo más a la ida que a la vuelta, pero en general un terreno rompe piernas. A la ida, después de subir un puertecillo, había un descenso ancho y con curvas muy abiertas, con lo que no tuve que usar los frenos y pude hacer el descenso completo acoplado y alcanzando los 68 kilómetros hora, lo malo fue a la vuelta, que tuvimos que subirlo.
La verdad que apreté en la bicicleta, hasta el punto de llegar a pensar en si podría mantener el ritmo deseado en la carrera a pie. La vuelta desde El Ronquillo hasta Sevilla lo hice mayoritariamente acoplado y sabiendo que iba a hacer un muy buen tiempo.
Al final terminé con un parcial en la bicicleta de 2:47:50, bajándome de la bicicleta en la posición 25 de 325 triatletas haciendo, en el parcial de la bicicleta, la posición 18 (este dato os puede dar una idea de lo que apreté en la bicicleta!!!!!). La media conseguida fueron de 32.15 Km/h.



Una vez finalizado el tramo ciclista, a disfrutar con las zapatillas de correr puestas. El circuito también era a una sola vuelta, con lo que no tenías el típico agobio mental de “todavía tengo que pasar 3 veces más por aquí”. La transición la hice muy rápida, y enseguida comencé a sentir buenas sensaciones. Mi objetivo era mantener los 4:43 minutos/kilometro, que he conseguido entrenando y por debajo de los cuales muero en el intento, y por encima de ellos tengo la sensación de no haberlo dado todo.
Puede mantener este ritmo bastante constante y sin grandes agobios. a partir del kilometro 6 comenzaron a adelantarme, pero yo tenía muy claro cuáles eran mil limites y hasta donde podía apretar.
El muro me lo encontré en el kilometro 14, a partir de este punto kilométrico, el calor empezó a hacer mella en mi, y el cuerpo no paraba de decirme: “baja un poco el ritmo que vas a reventar”, y la cabeza contrarrestaba: “con lo que has sufrido hasta llegar aquí, ahora no te pares, sigue!!!!!!”. Y con dolor puede mantener dignamente el ritmo.
Al final terminé la media maratón en 1:34:35, en la posición 31 de la general de 325 triatletas y haciendo una posición parcial en la carrera a pie el 62. Con un ritmo medio de 4:45 minutos/kilómetro.



El tiempo total ha sido de 4:59:02, en la posición 31 de la general de 325 triatletas.

La sensación final es de haber hecho una buena carrera, porque con una posición 31 en la general, habiendo 12 ELITE delante de mí y terminando tan solo a 8 minutos de Omar Tayara Rodríguez, quiere decir que tan mal no lo habré hecho, o mirado desde otro punto de vista, lo mucho que he conseguido mantener el sufrimiento!!!!! jeje

Estibaliz me gravó un video al cruzar la meta, aquí lo tenéis:




Después de escribiros del aspecto competitivo de la prueba, quiero contaros como fue la organización.
La verdad que la organización estuvo a un alto nivel, y contando con que era la primera edición, y que en una ciudad como Sevilla no debe de ser fácil gestionar un Triatlón Media Distancia a una sola vuelta en las tres disciplinas, no hubo complicaciones ni problemas relevantes. Estuve en el Briefing del día anterior, y se centraron mucho en enseñar fotos de los puntos conflictivos sin dar los puntos kilométricos. Para mi es importante tener tablas con los kilómetros donde estarán los avituallamientos, y los puntos conflictivos, porque al final es en lo que te fijas cuando vas acoplado y pendiente del esfuerzo.
Una cosa en la que se podía mejorar para los próximos años, es ofertar más hoteles en la página de la prueba, para que no tengamos que entrar en Google Maps e imaginarnos que pueblo u hotel cercano estará bien para hospedarse, aparte de que el desayuno del triatleta, en pruebas que empiezan antes de las 9:00, es muy importante.


Como he dicho al comienzo de la entrada, esta prueba cierra mi temporada 2012.
Así que a partir de ahora, a descansar uso días y a comenzar a hacer la pretemporada para el 2013. Que viene cargada de regalos!!!!

Un saludo fuerte y nos vemos en la pretemporada del 2013!!!!!!!!!!

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el tiempazo Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Vaya crack que estás hecho!

    La próxima vez que coincida en un curso contigo, me entreno antes para salir a "trotar" contigo ;-)

    ResponderEliminar