jueves, 14 de octubre de 2010

Adiós Múnich, hasta la próxima...

Este blog que ahora mismo leéis, lo comencé a escribir en Octubre del 2007. Justamente un año después de haber llegado a Múnich, con la idea de adquirir más experiencia internacional como ingeniero de cálculo en la industria aeronáutica. Los primeros meses no fueron fáciles, adaptación a una cultura que no es la tuya, adaptación a una lengua desconocida, la lucha por aprender todo y mejorar lo máximo posible en el menor tiempo posible, etc. Pero una vez superado este tiempo transitorio, comencé a practicar una de las cosas que más feliz me hace en esta vida, "el deporte".

A las dos semanas de llegar a Alemania me traje mi bicicleta de montaña, y en la primera empresa que trabaje (situada en Weßling) comencé a ir a trabajar en bicicleta. No fue un camino de rosas. Empecé a darme cuenta de lo que representaba el duro invierno de Múnich, y a comprarme ropa adecuada a las duras condiciones que me encontraba. Durante esos paseos, pude disfrutar de amaneceres junto a los campos que rodean la ciudad de Múnich montado en mi bicicleta, y de las puestas de sol cerca del río Isar, en la vuelta a casa. Durante este ir y venir sobre mi bicicleta, comencé a querer y a apreciar todo lo que Múnich me tenía reservado.


La gente que me fui encontrando al principio en Múnich, no hacia una vida muy parecida a la mía. Era gente más dispuesta a acostarse a eso de las 6 de la mañana después de una noche ajetreada, que a levantarse a las 8:00 para salir a correr o montar en bicicleta. Con lo que el primer año no tuve ninguna persona que me acompañara y siempre salía solo. Fue a partir del primer año, cuando me encontré con Carlos Vicente cuando empecé a disfrutar en compañía de los carriles ciclista por Múnich. Diréis que el nombre y apellidos son españoles, pero Carlos nació en Ulm y ha pasado toda su vida en Alemania. Con lo que Carlos está adaptado a las duras condiciones invernales. Con Carlos fue cuando comencé a salir acompañado con la bicicleta de montaña. Incluso os podría confesar que fue Carlos, quien me convenció para que me trajera la bicicleta de carretera a Múnich. Y fue a partir de entonces cuando mi vida comenzó a tomar la forma que ha tenido hasta estos últimos momentos.

Con Carlos, mi bicicleta de carretera y mi Garmin forerunner 305 empezó un tiempo de deporte y diversión difícil de describir. Pude disfrutar de las salidas con Carlos, y a experimentar nuevas rutas al tener el GPS preparado para sacarme de cualquier atolladero en el que mi orientación me pudiera meter.


Durante este tiempo no pare tampoco de correr y es cuando comencé a nadar. Cosa que había dejado de hacer desde hace años. Así que a principios del 2008 tenía todas las armas y las pilas cargadas para disfrutar del deporte en todas sus dimensiones. Fue cerca de febrero del 2008 cuando me apunte al München Hero. El München Hero es la combinación del triatlón Olímpico de Múnich y la maratón de Múnich. Con lo que una vez apuntado solo quedaba entrenar, y fue más bien un entrenamiento escaso de preparación, por no decir nulo.

La única prueba que realice antes fue la media maratón de Ingolstadt, junto con Jaime Irastorza (menudos entrenos junto a Jaime por su querida Ingolstadt).
De HALBMARATHON INGOLSTADT


El triatlón de Múnich fue el 27 de Julio de 2008 y la maratón de Múnich el 12 de Octubre. Los prepare como Dios me dio a entender y como podéis imaginaros no fue un camino de rosas.
De München Triathlon 2008

De München Triathlon 2008


Fue exactamente con las sensaciones que tuve en el Triatlón de Múnich, cuando me di cuenta de que para una prueba así debería tener un plan de entrenamiento específico y seguirlo sin dudarlo.
De München Marathon 2008


Con estas experiencias y queriendo adentrarme más en el mundo del triatlón, en Octubre del 2008 me apunte al IRONMAN de Niza, que fue el 28 de Junio del 2009. Para esta prueba si me hice con un plan de entrenamiento claro y especifico para preparar una prueba de estas características. Durante el camino de preparación a esta prueba, continué saliendo con Carlos y aumentando las horas de natación y de carrera a pie. La vida en Munich seguía sin muchos cambios, a excepción de que en Junio del 2007 me había cambiado a trabajar en EADS. Durante este tiempo corrí alguna que otra prueba como preparación, la más importante fue la media maratón de Collado Villalba.
De Media Maraton Collado Villalba - La Tragamillas 2009


El IRONMAN de Niza fue como un nuevo comenzar deportivo para mí. Como una de esas experiencias catárticas, que hacen despertarte de repente de un sueño en el que estabas inmerso despierto. En Niza me di cuenta de lo sensitivo que es para un atleta, completar un IRONMAN, por las mil sensaciones que recorren tu cuerpo y las mil ideas que recorren tu mente. Es una lucha de igual a igual contra el miedo a la distancia, al agotamiento, a tu mente, hasta a tu autoestima. Como podéis observar, no hago énfasis al terreno o a las condiciones climáticas, en definitiva a los factores externos. Un IRONMAN es una lucha interna, que una vez que lo terminas te hace renacer de unas cenizas personales que en la vida diaria vas acumulando. Como el ave Fénix de un solo golpe maestro te encuentras delante de un pórtico en el que se puede leer IRONMAN, pero que cuando lo cruzas ese ser que todos tenemos escondido por miedo a mostrarlo sale con toda su fuerza. La comida te sabe mejor, el aire es más rico, los colores se acentúan y la vida parece ser más fácil. Porque después de muchos meses de preparación y de miedos tanto externos como internos, pero sobre todo internos, te descubres como un ganador ante cualquier imprevisto que se te pueda presentar en la vida. Y gracias a esa victoria, a esa superación de tus miedos, te ves más relajado, más tranquilo y más feliz. El IRONMAN de Niza, lo corrí en memoria de mi Abuelo Andrés, que murió unos meses antes de la prueba. Igualmente pienso que él me acompaño durante toda la prueba, dándome la fuerza que en algunos momentos necesite, y el consuelo que en otros buscaba.
De IRONMAN - NICE 2009



Después del IRONMAN de Niza, y con la adrenalina por las nubes, me apunté al IRONMAN de Lanzarote para el 22 de Mayo de 2010. Pero como preparación, quería hacer una maratón en menos de tres horas. Que como os podéis imaginar no parecía una tarea asequible. Yo vengo de la bicicleta, y cuando tienes una musculatura tan definida para un deporte, hacer tal registro en otro no es fácil.


El escenario elegido fue la maratón de Venecia (el 25 de Octubre de 2009). Y digo "escenario" porque verdaderamente fue una carrera para recordar toda la vida. También para este reto, busque un buen plan de entrenamiento que conseguí gracias a Juan Baltar (una maquina que tiene un registro de 2:45:00 en la maratón de Madrid). La preparación para este maratón, fue mucho más específico que en el IRONMAN, quiero decir que como solo tuve que correr a pie la mentalidad y preparación cambio completamente. De nuevo el 95% del tiempo fue una preparación en solitario, menos cuando quedaba con Baltar, el cual me sacaba los ojos, pero me iba preparando de maravilla para el sufrimiento venidero. En el IRONMAN la idea era terminar, en la maratón era sufrir.
De Maratón de Venecia 2009


Después de 7 meses de preparación, cumplí mi objetivo y pare el crono en unos 2:58:37, que para un paquete como yo es un tiempazo. De nuevo dedique esta maratón a mi tía Ángela, muerta unos meses antes de la prueba, "gracias tía por esa ayuda y aliento durante la misma".
De Maratón de Venecia 2009


Con una motivación 100% puesta en el IRONMAN de Lanzarote, y repitiendo el mismo plan de entrenamiento que realice para Niza, la mejora en las tres disciplinas fue notable. Es fácil de entender que el punto de partida, desde donde empezaba este nuevo reto, no era el mismo que tenía cuando comencé a prepararme el IRONMAN de Niza, tanto físicamente como mentalmente. En ese momento tenía algo más de experiencia y de kilómetros en las piernas y en los brazos. Y al repetir el mismo plan de entrenamiento, tenía una idea clara de lo que se me venía encima. Pero de lo que no tenía idea era de las lesiones que me perseguirían durante toda la preparación.

La principal lesión que tuve fue una Fascitis Plantar en el pie derecho, y la empecé a sufrir a partir de finales de Noviembre del 2009, recién terminada la maratón de Venecia. Esta lesiona me ha acompañado durante buena parte del año 2010, incluso he llegado a disputar el IRONMAN de Lanzarote no recuperado al 100 por 100. La primera prueba preparatoria que hice fue la San Silvestre Vallecana de 2009, y desde el kilómetro 2 el dolor me acompaño incesante, terminando con un tiempo de 37:51, pudiéndome clasificar para correr este año la San Silvestre profesional del 2010. Al terminar esta prueba, comprendí que no había dejado al cuerpo descansar desde hacía mucho tiempo. Con lo que no me plantee ninguna otra prueba antes del IRONMAN de Lanzarote, y mi única intención fue recuperar y recuperar. Recuperar y recuperar, pero haciendo el entrenamiento que correspondía; bueno casi todo, porque tuve que parar de correr un mes por el dolor, y solo pude nadar y pedalear. Pero incluso con este "problemilla", la experiencia en el IRONMAN de Lanzarote fue muy buena.

Sobre mi participación en el IRONMAN de Lanzarote no puedo poner un "PERO"; OK siempre hay cosas que mejorar, si no fuera así nunca podríamos superarnos. Pero de forma global fue un éxito personal. Tuve la suerte de poder conocer a Miguel, un Lanzaroteño enamorado de su isla, el cual me pudo enseñar los puntos claves de la prueba el día antes, y darme una cantidad de consejos incalculables, que me acompañaron durante toda la prueba.
De IRONMAN LANZAROTE 2010


En la disciplina en la que más mejore fue en la natación, y esto se lo debo a Carlos Sanz. Carlos es un triatleta fascinante, que desde que le conoces, sientes un respeto inmenso por todo lo que hace fuera y dentro del ámbito deportivo, sube montañas, hace submarinismo, esquía, etc vamos un ejemplo a seguir.


Entre prueba y prueba dicen que hay que dejar un tiempo al cuerpo para que se recupere. Y es verdad, pero claro si lo que quedan son 5 meses para el ASTROMAD (11 septiembre 2010), en el que estas apuntado, no te salen las cuentas y lo que toca es entrenar. Me apunte al ASTROMAD al ser el primer triatlón de larga distancia que se celebraba en Madrid. Y la verdad que fue una buena experiencia, además de disfrutar con mis padres, pude disfrutar de mucha gente a la que quiero que tengo en Madrid: Estibaliz, Venan, Karmele, Alberto, Maestre, etc.
De ASTROMAD 2010


Para esta nueva prueba, la preparación fue guiada por Pablo Cabezas. El entrenador que me lleva e intenta pulir todas las malas cosas que tengo.
En estos cinco meses, no he parado de disfrutar de Múnich, con la bicicleta, en la piscina y con las zapatillas calzadas. Pero he pasado más fines de semana en Madrid que aquí, con lo que os podéis imaginar que también he podido disfrutar de la sierra de Madrid.

En el ASTROMAD he podido experimentar en mis propias carnes al que llaman “el triatlón larga distancia más duro del mundo”. Y os puedo asegurar que es duro. Pero por muy dura que sea una prueba, todo se olvida cuando cruzas esa deseada meta de la mano de tus padres. Probablemente esta sea la experiencia deportiva más bonita de mi vida.
De ASTROMAD 2010

De ASTROMAD 2010


Y es entonces cuando el deseo de poder disfrutar más tiempo de ellos te invade, y también te ronda a la cabeza ese deseo de poder pasar más tiempo con tu novia, con tu gente, tus amigos, etc. Y os puedo asegurar que no hay nada mejor que desear una cosa y que se te cumpla. Porque el próximo 2 de Noviembre comienzo a trabajar en una nueva empresa en Madrid. Casualidades de la vida, justo después de una prueba como el ASTROMAD, que me trajo tantas buenas sensaciones tanto deportivas como familiares, una empresa entra en contacto conmigo y me “fichan”.

Todo esto es alucinante, pero es cuando te das cuenta que vas a dejar Múnich. Cuando te invade ese miedo al vacío bajo tus pies, porque pierdes algo que ha sido parte de ti por cuatro años. Y te das cuenta de lo mucho que querías a la gente que te rodea en Múnich y lo que vas a echarla de menos.

Pero ellos y Múnich forman mas parte de mi de lo que se pueden imaginar. Este blog es gracias a ellos. Esta experiencia ha sido alucinante gracias a ellos, y gracias a ellos tengo en Múnich una segunda casa que siempre me acompañara en los futuros retos que me proponga. Como el IRONMAN de Regensburg, que vendré a hacerlo con Carlos y Enrique.

Muchas gracias a todos vosotros por estos cuatro años que me habéis regalado. Soy como soy gracias a vosotros. Siempre estaréis conmigo y yo siempre estaré con vosotros.

Un Saludo fuerte y nos vemos en Múnich!!!!!!!!!!!!!!!!

Mil gracias Múnich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario