domingo, 26 de enero de 2014

Comparativa de los Snorkel Arena-Swim y el Snorkel Speedo-Centre…

Como muchos de vosotros habréis comprobado, si comenzasteis en el triatlón viniendo de la carrera o de la bicicleta, en la piscina la fuerza sin control no vale para nada. En la natación la influencia de la técnica es muy superior que en las otras dos disciplinas.



Para mejorar nuestra técnica en el húmedo elemento, hay diferentes “artilugios” que nos permiten centrarnos en nuestra posición, en la colocación del brazo, en la fase de remada, etc.
Uno de los artilugios que he conocido y que me ha permitido centrarme en la técnica pura y dura es el snorkel, el cual permite concentrarse en el equilibrio, rotación, alineación del cuerpo y técnica de la brazada, eliminando la rotación del ciclo de respiración.

Además dicen que el uso regular de Snorkel durante el entrenamiento también aumenta la tolerancia al CO2 y VO2 máx.
Con el uso del snorkel también trabajamos nuestra resistencia aeróbica. Esto se debe a que la apertura de la toma de aire del snorkel es pequeña, por lo que tomamos menos aire en cada respiración. Además, el CO2 no es expulsado por completo del tubo del snorkel antes de hacer la nueva respiración, con ello los pulmones y cuerpo tienen que trabajar la tolerancia al CO2.

La técnica de natación se mejora debido a que al no sacar la cabeza del agua para respirar, te puedes concentrar en los movimientos, en descubrir la sensibilidad del movimiento que realizas y su efecto en el agua. La respiración es demasiado importante (para la vida en general y para nosotros en particular) y a veces la falta de aire hace que descuidemos la técnica.

A mí me ha permitido centrarme en la entrada de la mano en el agua y evitar cruzar el brazo, cosa que hacía con el brazo izquierdo, y así evitar una rotación excesiva del cuerpo y de la dañina patada de tijera.

Yo he probado dos snorkels el Snorkel Arena-Swim (22-25 euros)y el Snorkel Speedo-Centre (17-20 euros).

Snorkel Arena-Swim (22-25 euros):

Es el que más me ha gustado, permite una mejor sujeción en la cabeza y un control de su altura con respecto a la boca mucho mayor.



Es muy cómodo una vez puesto, como podéis ver en la foto inferior, la goma que lo fija a la cabeza es muy ancho (mayor que el Snorkel Speedo-Centre) y sin apretar se fija perfectamente


Como se puede ver en la foto inferior, tiene marcado los puntos de altura del snorkel con respecto a la fijación de la cabeza, esto evita su rotación y su graduación de forma cómoda.





También está muy acolchado, en la parte de su fijación a la cabeza.



Otro punto a destacar es la salida del tubo, que presenta un perfil, que ayuda a que el flujo de aire sea fluido y constante, y así evitar ineficiencia en el flujo de aire, lo que conllevaría una reducción en el flujo.


Materiales:
Pieza bucal: Silicona
Tubo: PVC
Cinta fijación a la cabeza: Silicona

Mi valoración del Snorkel Arena-Swim!!!
Sujeción cabeza: 4
Suavidad de la fijación frontal: 3
Comodidad: 4
Adaptabilidad: 5
Comodidad de la pieza bucal: 4
Materiales de construcción de la boquilla: 3
[Nota: 1 muy deficiente; 2 deficiente; 3 bueno; 4 satisfactorio; 5 muy satisfactorio.]

Snorkel Speedo-Centre (17-20 euros):

Fue el primero que use, y hasta que no probé el Snorkel Arena-Swim, no puede darme cuenta de lo limitado que estaba, tanto en su construcción como en su adaptabilidad.

En este modelo la goma que sujeta el snorkel a la cabeza es muy pequeño y un poco más incomoda que el otro modelo.




Si comparáis las fotos mostradas para este snorkel, con las mostradas para el Snorkel Arena-Swim, veréis que esta un punto de calidad por debajo.





Mi valoración del Snorkel Speedo-Centre!!!
Sujeción cabeza: 3
Suavidad de la fijación frontal: 2
Comodidad: 3
Adaptabilidad: 3
Comodidad de la pieza bucal: 2
Materiales de construcción de la boquilla: 4
[Nota: 1 muy deficiente; 2 deficiente; 3 bueno; 4 satisfactorio; 5 muy satisfactorio.]

Un saludo fuerte y a seguir mejorando la técnica de natación con el snorkel!!!!!

1 comentario:

  1. Gracias por tu comparativa. Me ha servido para decantarme por el de Arena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar