jueves, 17 de mayo de 2012

Ecotrimad 2012…..

Este año tengo dos grandes objetivos el ECOTRIMAD y el Campeonato del Mundo de Larga Distancia que se corre en Vitoria.


Para poder clasificarme para el Campeonato del Mundo, que se corre en Vitoria, dentro de mi grupo de edad, tenía que hacer una buena posición en el ECOTRIMAD, el cual he disputado este fin de semana. Y parece que he cumplido con las expectativas que me plantee, ya que he terminado en séptima posición dentro de mi grupo de edad.


Entrando en detalles, contaros que la organización no me terminó de convencer, es verdad que no es una prueba en la que cabe esperar una organización como la que hay en un evento IRONMAN, pero sí que eche de menos un poco de información por parte de los voluntarios, siempre que preguntaba algo me remitían a un hombre que estaba muy “liado”, con el que no conseguí hablar.


 

Abrieron la zona de transición con una hora de retraso respecto al horario previsto.
Yo que soy bastante “caga prisas” me planté allí con 3 horas de adelanto, y claro aparque muy cerca, pero con la bici colocada y el neopreno casi puesto me dice un Juez de la Federación de Triatlón “que tengo que mover el coche e irme a donde perico perdió el gorro a aparcar!!!”, y claro con el neopreno puesto y nervioso, andar casi un kilometro no es recomendable. Debo decir que antes de aparcar allí, pregunté a la gente de la organización si se podía aparcar, y claro todos me indicaban al hombre más ocupado del lugar.




Bueno después de un repaso a la organización, entremos en detalles.

La natación fue muy limpia, nos dividieron en grupos y a cada grupo nos dieron un color de gorro distinto. Los primero que salieron fueron los Hombres Elite a las 12:00, después Mujeres Elite a las 12:02, y así sucesivamente, yo salí con mi grupo de edad a las 12:10.
La natación se cubría sin salir del agua y se hacía en sentido contrario a las agujas del reloj. Mi tiempo en el agua fue de 00:32:38 (posición 164º), mi objetivo era hacer 30 pelados, pero la verdad que no me puedo quejar. Estuve muy tranquilo e intente unirme a un grupo para ahorrar fuerzas. A partir de la mitad de la prueba, comenzamos a coger a los últimos del grupo de edad que salió antes que nosotros y tuve que estar atento de no perder a mi grupo, ya que al adelantarles nos separamos.
Después de nadar tuvimos que correr cerca de 400 metros en cuesta para llegar a la zona de transición.

Una vez allí, fuera neopreno, gorro y gafas, y comenzamos con el dorsal, la bici y el casco.

CorriendoVoy.com | Videos de Ecotrimad [Buitrago del Lozoya]

El sector de bicicleta fue bastante duro, se cubrían inicialmente cerca de 1,5 kilómetros hasta llegar al circuito al que daríamos dos vueltas. Al principio tuve algún que otro susto, porque la gente no sabe ir recto en la bicicleta y se dan muchos bandazos. Una vez superada esta fase inicial de nerviosismo a darle a los pedales.
Apreté mucho en la bicicleta, la idea era superar mi límite en la bicicleta para poder simular la carrera a pie como si los hiciera después de los 180 kilómetros de un IRONMAN, y os puedo asegurar que lo conseguí. Completé los 75 kilómetros en 02:20:29 (posición 70º) a una velocidad media de 31,2 Kilómetros por hora. En la bici adelante 94 puestos.
El tiempo respeto, pero no así el viento, había tramos en los que el viento hacia acto de presencia y la verdad que la conducción se hacía dura. Unos de los consejos que me habían dado, es que había muchas cuestas después de una curva en un descenso, y si aprovechaba la inercia sin usar mucho los frenos, ahorraría muchas fuerzas, y dicho y hecho. Fue un gran consejo y la verdad que a mí me sirvió.
La altura ganada en los 75 kilómetros fue de 1042 metros, y como dato de interés deciros que pedalee en mi zona R4 de pulsaciones medias (los que no sepáis que es esto os recomiendo una visita a esta entrada en la que hablo de las zonas de entrenamiento y como calcularlas), con lo que os podéis imaginar que apreté de lo lindo.



Una vez terminado el sector de la bicicleta, fuera el casco y a calzarse las zapatillas de correr y correr los 21 kilómetros y picos que tenía por delante.
Mi objetivo era hacer la media maratón a un ritmo medio de 5:00 min/km, lo que representaría hacer la maratón del IRONMAN en 3 horas 30 minutos, que es mi gran objetivo en Vitoria.
Mi tiempo final fue 01:43:11 (posición 64º), conseguí avanzar 6 posiciones.
En los primeros 5 kilómetros me costó mucho tener buenas sensaciones, pero pasado este kilometro conseguí sin problema mantener el ritmo objetivo de 5:00 min/km. El terreno era rompe-piernas, un sube y baja sin parar, y con mucha piedra suelta.
No tuve ningún momento de “bajón” o de duda, corrí muy sólido y seguro. En este caso corrí en la zona media de R3, lo que representa que corrí más conservador en la carrera a pie que en la bici. La altura ganada final fue de 240 metros a lo largo de los 21 kilómetros.
Al final objetivo conseguido, ritmo medio 4:55 min/km.



Mi posición en la general, de un total de 407 participantes que terminamos la prueba, fue el 64º con 04:43:50. Dentro de mi grupo de edad quedé el 7º.
Como test importante preparatorio para Vitoria, estoy muy contento. Me he demostrado a mí mismo, que después de apretar fuerte en la bici, puedo mantener ese ritmo de 5:00 min/km en la carrera a pie. Ahora a demostrármelo en Vitoria!!!!

CorriendoVoy.com | Videos de Ecotrimad [Buitrago del Lozoya]

Un saludo fuerte y nos vemos en el próximo ECOTRIMAD!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Un carreron Sergio, felicidades. Lo mejor las sensaciones que te llevas, apretando en la bici y sintiendote bien en la carrera. Ahora a seguir dándole fuerte a los entrenos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por ese peazo resultado y por la buena crónica que te has marcado.
    Joder, estás hecho un máquina de cuidado!

    ResponderEliminar