lunes, 17 de junio de 2013

ECOTRIMAD 2013

Por segundo año consecutivo, he participado en el triatlón media distancia de Buitrago de Lozoya, el ECOTRIMAD.


A diferencia del año pasado, mi preparación no ha sido todo lo exquisita que me hubiera gustado, he metido poco volumen de carrera a pie, y algo más de natación, pero sin llegar a lo deseado, ambas situaciones por lesiones. lo que me ha salvado es la bicicleta que he podido entrenar sin problema tanto metiendo volumen, haciendo series y transiciones de calidad.
Y el resultado ha sido espectacular, he terminado en 4:40:40, bajando 4 minutos a mi tiempo del año pasado (aunque en el agua he invertido 6 minutos más que el año pasado), pero lo mejor es que he corrido la media maratón (21 kilómetros) a 4:40 por kilometro, es decir en 1:37:51.



Empecemos por el agua. En principio daban que la temperatura del agua iba a ser entre 9 y 12 grados, por lo que existía la posibilidad de que suspendieran la prueba, pero al final subió algo y pudimos disputar el sector de natación. Como este año he llevado mi nuevo Garmin Forerunner 910 con GPS que funciona en el agua, he podido medir la distancia cubierta en el sector natación y habiendo nadado sin problema de boya a boya, me han salido 2200 metros. El tiempo invertido en cubrir esta distancia han sido 38:40, lo que representa un tiempo medio de 1:45/100metros.

Es un tiempo muy malo, para los tiempos que yo suelo hacer, pero es que la temperatura del agua me agarroto los músculos (y el cerebro) y hasta que no llevaba 15 minutos nadando, no me encontré a gusto, aparte de que salí muy acelerado y me ahogaba al respirar. A los 5 minutos de salir tuve que nadar unos metros a espalda, para tranquilizar la respiración y poder encontrarme a mí mismo dentro del agua.
En definitiva un mal tiempo y muy malas sensaciones, pero como siempre aprenderé (o volveré a recordar) que en la salida, hay que salir tranquilo y sin meterse en la pelea de los bueno, que nosotros lo único que queremos es disfrutar.

Una vez terminada la natación carrera a la transición. Hay una distancia considerable, desde que se sale del agua, hasta que se llega a los boxes de las bicicletas. El tiempo invertido en la T1 fueron de 4:55. La transición la hice sin problemas.


Montado en la bicicleta comenzó la diversión. Como algunos de vosotros sabréis, yo vengo de la bicicleta, lo que representa que mi punto fuerte es sobre nuestro metal (o carbonatado) amigo y es este caso puedo decir que me sentí muy bien. Al final de la primera vuelta, me dio la sensación de que la vuelta que había hecho este año era más “fácil” que la del año pasado, sensación que corrobore en la segunda vuelta, sintiéndome muy fuerte y haciendo casi todo el circuito acoplado y moviendo plato sin problema. Mi tiempo final en la bicicleta, 2:16:54.
El resumen de este sector buenas sensaciones.

En la T2, estuve muy poco tiempo. Me salieron 2:16.

En meta con Ana Burgos, un ejemplo  seguir!!
Y hablando del último sector, os puedo asegurar que las sensaciones eran muy buenas. Nada más ponerme a correr, vi que estaba marcando un ritmo de 4:30 sin problema, pero como este no es mi ritmo, bajé a 4:50, aunque cuando no miraba el reloj bajaba algo el ritmo. En los primeros 5 kilómetros, no paraba de adelantarme gente y pensé “o soy yo el que va lento, o estos van muy rápido”. Pero pasados los 5 kilómetros de media maratón, comencé a adelantar a gente y encontrar un ritmo bueno, sin sobresaltos ni cambios de ritmo. hasta el kilometro 13, intente marcar un ritmo de 4:45 a 4:50, para no “petar” en la carrera, pero a partir de este kilometro me encontraba tan a gusto que decidí correr por sensaciones y pulsaciones, y la verdad que no me fue mal. Notaba con cada kilometro que el cuerpo me pedía más, y la cabeza también. Los últimos 4 kilómetros fueron los mejores, buenas sensaciones, buena técnica de carrera y buen ritmo. Al final pude marcar un ritmo medio de 4:41 por kilometro, lo que representa un tiempo total de 1:37:00.

Como resumen os puedo decir que “la mejor carrera a pie que he hecho en ningún triatlón”.

El ECOTRIMAD 2013, me ha dejado muy buenas sensaciones, y un buen punto de partida para mi preparación para el EMBRUNMAN 2013. He ido de menos a más durante la carrera y eso quiere decir que no he quemado las naves demasiado pronto y que he ido guardando fuerzas durante la prueba.



Como os he contado al principio, este año no he metido tanto volumen de carrera a pie como tenía pensado, por una lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo. Y al final he acabado corriendo la mejor media maratón de mi vida en un triatlón de media distancia. Esto me hace confirmar la idea que tenía a principio de año, la carrera a pie es muy lesiva, y no es bueno hacer volúmenes grandes de entrenamiento en la carrera a pie. El volumen grande de entrenamiento hay que hacerlo con la bicicleta, y dejar las series de calidad y la técnica de carrera cuando llevemos puestas las zapatillas de correr.
Yo antes metía una vez a la semana un día de 100 minutos (1 hora y 40 minutos) corriendo, en cambio este año no he pasado de 70 minutos (1 hora y 10 minutos), y no todas las semanas, y he metido más series de calidad. Por ejemplo correr 30 minutos a R2 + 3 X 1km a R3/R4 (4:00 el kilometro) + 15 minutos de vuelta a la calma. O mis entrenos de 90 kilómetros de bici con series largas + 12km a R2/R3.

Con Marzel Zamora, un crack en toda regla, tanto deportivamente como personalmente. Pude hablar un rato con él y se preocupo en escucharme e incluso en interesarse en lo que decía, cosa que muchos de los “pros” que conozco en la carretera y que no ganan ni a las chapas no hacen.




Yo creo que al final haciendo esto, me lesionare menos y podre entrenar sin problemas más tiempo, que es en definitiva mi objetivo vital. Vivir tranquilo mi vida con mi familia y amigos, complementándolo con mis triatlones sin lesionarme (aunque la familia y el triatlón en ocasiones entre en conflicto).

Un saludo fuerte y nos vemos en el ECOTRIMAD 2014!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario